miércoles, 11 de mayo de 2011

LOS MEDIOS NARRAN LA REALIDAD

   Pensar a los medios como empresas particulares, como diría Jesús Martin Barbero, es un tema que podemos poner en práctica en la actualidad de nuestros medios. Hoy en día, los consumidores estamos repletos de emisores que nos quieren contar sus realidades, y a su vez cada uno de nosotros somos libres de interpretar esos mensajes de la forma que nos parezca correcta. A Causa de esto, Barbero propone no tener una visión inmanentistas, es decir, no quedarse tan solo con lo que dicen las palabras, sino que deberíamos buscar que es en realidad lo que nos quieren decir y mostrar.
Pero para que los medios impongan su ideología, debe haber una narración y una estética que adecue a la noticia con la idea. Es así, como los medios comienzan a modificar y moldear la realidad para defender su patrimonio y que las noticias vendan. Los periodistas, encargados de narrar las noticias, construyen un discurso mediático, que a la vista nos parece un mensaje transparente, pero la mención que hace Barbero es que el mensaje, no es tan transparente como parece, sino que detrás de estos, están los discursos armados por lo medios y sus lógicas de producción. En la actualidad, está muy latente el tema de saber que medio responde a que empresa, por eso, la frase “libertad de prensa”, se la podría llegar a pensar como “libertad de empresa”.
Al prender el televisor, escuchar la radio o leer un diario, uno sabe con qué ideología de noticias se va a encontrar. Si el mensaje es transmitido por el Grupo Clarín, que manifiestamente esta en oposición al gobierno actual, nos vamos a encontrar con noticias destinadas a quebrar el vinculo entre las personas y el Estado, o a incrementar aún más la idea de la población que ya se encuentra encrespada con la idea de gobierno actual. Es así, como este grupo mediático intenta imponer la violencia simbólica y mantener a la población atemorizada, lo cual lleva por el mismo camino al odio de quienes nos gobiernan. En el último tiempo con la ley servicios de comunicación audiovisual, este medio intento hacerle creer a los receptores que esto era una ley que iba a beneficiar a los Kirchner, por eso la titularon “ley de medios K”; pero lo que no decían era, que con la aprobación de este proyecto-ley, el monopolio que está a cargo de Ernestina Herrera de Noble iba o va a sufrir grandes cambios en su manera de difusión que domina a todo el país.
Por otro lado, el Gobierno actual también ha jugado sus fichas, es por eso que desde el 2009 el deporte a ver y practicar por excelencia de los argentinos llego a los televisores de todos. Con la implementación de “Futbol para Todos” el Estado ha conseguido un importante medio por el cual difundir sus obras. Es sabido que en la mayoría de las casas del país, los fines de semana el futbol está presente y por eso que el gobierno no encontró mejor forma para mostrarse que dándole al pueblo lo que desea de forma gratuita, pero a cambio “deben” ver solo propaganda oficialista.
Por último, y para terminar la nota, decidí compartir la idea de John B. Thompson de Comunicación/Acción, la cual se basa en la población que está en constante análisis cuando recibe un mensaje de cualquier emisor y está capacitada para descifrar la polarización que se encuentra detrás de los discursos mediáticos; un ejercicio que para mi entender deberíamos hacer todos.





Bazzan Nicolás.

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