jueves, 30 de junio de 2011

Tecnificacion, GLOBALIZACION y Copa América 2011 PARA TODOS

   Teniendo en cuenta los conceptos que describe Thompson para que, dentro de un marco tecnológico y de las comunicaciones, a donde quiero apuntar, se entienda a la globalización debemos saber que las actividades deben tener un lugar en un territorio global o próximo a serlo, también deben estar organizadas, planificadas o coordinadas a escala global, y además  implican un cierto grado de reciprocidad. 
   Uno de los eventos más importantes de los últimos tiempos para nuestro país, sin duda, será la organización de la Copa América de futbol 2011. Aquí, no solo debemos entender que el torneo será visto por la población de 12 países, sino que por el contrario, se estipula que alrededor de 5.000.000.000 de personas tendrán acceso a poder disfrutar de este evento. Por supuesto que esto no podría ser posible sin el avance constante de la tecnología. El hecho que marcara un antes y un después en la emisión de eventos deportivos, será la transmisión que realizara el sitio web de videos “You Tube”, donde se podrán ver los veintiséis partidos de la copa en vivo. Esto, claramente no solo nos lleva a pensar al futbol, hoy en día, como un concepto más de la globalización, sino que el mundo entero tendrá acceso sin restricciones a lo que se haga en nuestro país.   Dentro de las pautas de la comunicación global actual encontramos el impacto social de las nuevas tecnologías, especialmente aquellas asociadas a la comunicación vía satélite, y donde también el despliegue de un sistema de cables más abundantes y sofisticados, y la creciente utilización de satélites para la comunicación de larga distancia, denotan la constante evolución de las tecnologías y el acompañamiento del mundo para que esto no decaiga.
  
Al pensar que hoy, cualquier persona que tenga un celular de última generación con internet   podrá ver por ejemplo: el partido inaugural a jugarse en el Estadio Ciudad de La Plata entre Argentina y Bolivia,  yendo en el micro, nos lleva a pensar lo que dice Roges Silverstone de que “Nuestra participación en ellas (las tecnologías) está impregnada por lo sagrado, mediatizada por la ansiedad, abrumada, de vez en cuando por la alegría. Dependemos de ellas de manera sustancial. Nos sentimos completamente desesperados cuando se nos priva del acceso a ellas: el teléfono como <<línea de vida>>, la televisión como esencial <<ventana al mundo>>”. 
   Por último, me gustaría destacar la idea de Moragas sobre el crecimiento constante del deporte en los medios de comunicación, y como estos se fueron tecnificando para poder cumplir con las exigencias. En España, por ejemplo, el deporte ocupa el 10% del tiempo de programación, lo cual se da obviamente por la importante demanda de la población y esto está relacionado directamente con los costos de las publicidades. Hay áreas especificas donde el deporte influye sobre la televisión como por ejemplo: la programación porque el deporte es una fuente inagotable de información y noticias, en la audiencia y mercado publicitario porque los picos más altos de rating generalmente se dan en eventos deportivos  a nivel mundial,  y sobre todo en el desarrollo de la tecnología, porque el deporte es uno de los principales protagonistas, debido al alcance global que tiene. En el último tiempo, las redes sociales  han ocupado un lugar de privilegio para los medios (no solo deportivos) porque allí pueden estar dando información constantemente,y como dice Silverstone “ En este nuevo mundo nunca duermen: difusión de noticias y servicios financieros las veinticuatro horas del dia. Acceso instantáneo y global a la World Wide Web. Comercio interactivo y sociabilidad interactiva en economías y comunidades virtuales. Una vida para vivir en línea. Canal tras canal. Decisión tras decisión. Televisión de caramelo masticable”. 





CONCLUSION:  
   Como conclusión me gustaría hacer una breve relación entre los tres posteos realizados anteriormente.  La mediatización de la cultura actual se pudo realizar, en parte, gracias a la globalización y tecnificación, y los cuales son ampliamente utilizados por los medios que ejercen su poder de comunicación.
   Para entender a los medios de comunicación actuales deberíamos remontarnos la época donde comenzaron a competir, y donde el capitalismo, también marco a fuego la reproducción de los diarios y noticias. Claro que el conocimiento global de los hechos periodísticos no hubiese sido posible sin la aplicación de tecnologías, para que todos puedan enterarse lo que pasa en el mundo. En este aspecto, la tecnificación siguió avanzando y es por eso que hoy podemos decir que se cancelo la brecha que, hasta no hace mucho tiempo, había entre el espacio/tiempo.
    En la actualidad es posible “estar” en cualquier parte del planeta con tan solo un click. Y esto ayudo en gran medida a los medios de comunicación, que pueden estar informando y en tema durante las 24hs del día mediante una página de internet propia o una red social.
   La cultura actual, sin duda se ha mediatizado. Ayer nuestros abuelos solo escuchaban la radio y algunos la tenían como compañía. Hoy nosotros no podemos apagar el televisor o desconectarnos de internet para hablar con un familiar o amigo que está en la otra punta del mundo. 

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